Estructura metálica portadora:
Armazón fijado a la pared que queremos ajardinar, y que actúa tanto como soporte de los distintos sustratos de plantación, como de capa aislante frente al muro.
Los sustratos o módulos de plantación:
Medios enraizadores donde la planta se sustentará desde que es plantada hasta alcanzar su porte adulto. Dependiendo del sistema utilizado estarán realizados con diferentes materiales, pero todos cumplirán los mismos objetivos: sustentación y nutrición de la planta.
Sistema autónomo de fertirriego:
Encargado del aporte automatizado de los nutrientes y demás tratamientos específicos vía riego.
Especies vegetales:
En Vertical Nature trabajamos conjuntamente con el cliente en la elaboración del diseño del jardín vertical, después de realizar un estudio de las posibilidades y condiciones que presenta la ubicación del mismo (clima de la zona, orientación del muro vegetal, necesidades hídricas de cada especie, posibles vientos predominantes, posición de cada especie dentro del jardín vertical, cercanía al mar, disponibilidad en viveros proveedores, etc).
A continuación pasaremos a detallar más profundamente en qué consiste cada uno de los sistemas de creación de jardines verticales que Vertical Nature puede ofrecerle.
1. SISTEMA MODULAR BURESINNOVA:
Vertical Nature colabora con la empresa de arquitectura vegetal Buresinnova, que ha desarrollado y patentado un novedoso sistema de muro vegetal modular, gracias a la colaboración de la Dra. Silvia Burés y el Dr. Miguel Urrestarazu de la Universidad de Almería.
Este sistema de muro vegetal modular, está compuesto por módulos estancos de polietileno reciclado, anclados a una estructura de acero inoxidable, y rellenos del sustrato enraizador. Cada módulo posee su propio drenaje individual, reconduciendo el excedente de riego hasta un depósito, para reutilizarlo posteriormente una vez filtrado, como agua de riego.
El sistema de muro vegetal modular Buresinnova, presenta diversas ventajas. Entre ellas, podríamos destacar:
Cada módulo, al regarse de modo independiente, puede recibir la cantidad de agua precisa en cada punto del jardín vertical, por lo que pueden coexistir plantas de muy bajo consumo de agua con plantas de elevado consumo.
Al contener cada módulo sustrato en su interior, retienen la humedad suficiente para tener una autonomía de casi una semana en caso de cortes de suministro eléctrico o hídrico. Dicho sustrato es 100% orgánico y procedente de reciclaje.
Se suministra pre-plantado, por lo que el efecto estético es inmediato al quedar el jardín vertical totalmente cubierto por las plantas en el momento del montaje. Con ello también se agiliza y se hace más limpia su instalación.
Los módulos están fabricados en polietileno reciclado y reciclable apto para construcciones sostenibles.
2. SISTEMA ECOCCO:
El sistema ECOCCO está compuesto por plafones prefabricados de fibras de coco y geotextiles reciclados, anclados a la estructura portadora y fertirrigado por medio de tubería de riego exudante.
Los módulos Ecocco contienen un sustrato que permiten un óptimo enraizamiento de las plantas, y también una alta retención de agua para no disparar el consumo. Se pueden perforar según diseño y necesidades, disminuyendo el marco de plantación para obtener un mayor número de plantas por m/2.
Las dimensiones de dichos módulos son de 45x61x3 cm y serán colocados con el lado mayor como base.
Este sistema presenta también otra posibilidad de ajardinamiento vertical, como son, las superficies irregulares (taludes, planos inclinados, muros de roca…), ya que se adapta perfectamente a las posibles irregularidades de ciertas superficies a ajardinar.
3. SISTEMA GEOTEX:
El sistema de jardín vertical geotex consta de una estructura metálica portante, a la cual van fijados paneles de PVC de 10 mm, que actuarían como impermeabilizante del muro y como portador del sustrato de fijación. Sobre estos paneles van unidas unas láminas de geotextil polifieltro de 3 mm de espesor que formarán el sustrato de plantación de las especies vegetales.
El sistema de fertirriego irá integrado entre las láminas geotextiles cada tres metros entre líneas, y con goteros autocompensantes de 4 l/h cada 10 cm.
El marco de plantación dependería del tamaño del contenedor en el que fuesen servidas las distintas especies, aunque de media, el número de plantas por m2 está en torno a 35.
4. SISTEMA MÓDULOS GEOTEX:
El sistema de módulos geotex está formado por una estructura metálica portadora del jardín vertical, fijada a la pared a ajardinar, sobre la cual se anclarían los módulos de plantación geotex prefabricados. Estos módulos de plantación geotex están fabricados con polifieltro P-R5 MULTITAF de 2 mm, y rellenos del sustrato específico para cada grupo de especies a plantar. Sus dimensiones estándar son 80x50x 4, aunque también se pueden realizar a las medidas que mejor se adapten a las necesidades particulares. El marco de plantación en este sistema es de 24 plantas/m2.
Este sistema presenta la posibilidad de instalarse preplantado y enraizado previamente en nuestras instalaciones, con lo que el efecto estético es inmediato, y su instalación mucho más limpia y eficiente. Además, este sistema es el que mejor se adapta para la realización de huertos verticales y jardines verticales de flor de temporada.
5. SISTEMA CERAMIC:
Este tipo de ajardinamiento vertical consiste en la impermeabilización (si fuera necesario) de la pared a ajardinar por medio de una membrana de poliuretano o equivalente, sobre la que se alzaría un muro de apoyo por medio de celdas cerámicas hexagonales de 2 huecos (tipo almacenamiento de bodega), inclinadas entre 8-16º sobre la horizontal, y unidas entre sí mediante mortero mixto.
Dichas celdas irían rellenas de sustratos de plantación específicos dependiendo del tipo de especies vegetales empleadas. El marco de plantación en este tipo de jardín vertical es de unas 80 plantas/m2.
Este sistema es ideal para superficies irregulares en exterior, tales como planos inclinados, taludes y muros de roca, etc…